EIRE-TABERNA 2014    XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               28 de febrero de 2014







Los aficionados acudieron para ver ajedrez de primera en Eire Taberna.


- En octavos se enfrentaban 15 de los 16 mejores jugadores preseleccionados.

- Los cruces de cuartos, que se jugarán esta semana, son auténticas finales.

         Nadie salió defraudado

Igor Altolagirre y Txerra GoñiComo ya comentamos en la anterior crónica del torneo, en estos octavos se enfrentaban 15 de los 16 mejores jugadores preseleccionados al confeccionar los grupos. La igualdad era manifiesta. En la liguilla, un aperitivo, ya se habían producido sorpresas importantes. Los ajedrecistas acudieron para ver ajedrez de primera en Eire Taberna. Nadie salió defraudado.


Joseba Urdangarin, de blancas, se dejó en la apertura un peón y debilitó su defensa. Jesús Mari Rodríguez, actual campeón, estuvo intratable, y fue incrementando su ventaja, con dos peones más. Tras cambio de material Urdangarin se vio obligado a abandonar. Hay que destacar que Rodríguez apenas invirtió 13 minutos en firmar esta bella partida.

Jokin Fernández jugó un gambito escocés a Iñaki Hernández. También fue una joyita, solo requirió de 15 movimientos para hacer un mate muy elegante, de dejarnos con la boca abierta.

Egoitz Irure debía enfrentarse a Txerra Goñi, pero la partida no se disputó. Goñi llamó a la organización para decir que abandonaba el torneo. El motivo que adujo fue un motivo de salud de un familiar. No estaba en condiciones. Otro año será. Todo una pena, porque Goñi fue subcampeón en 2007, y era uno de los serios aspirantes al título.

Jon Regillaga ganó un peón en la apertura a José Luís Redín. Pero resultó ser un peón envenenado. Redín, que estuvo especialmente creativo, fue consolidando una posición muy peligrosa para su adversario, que se limitó a defender, las piezas de flanco de rey seguían en su posición original. Redín estuvo crecido, no, efectivo. Tuvo el mate en sus narices dos veces, no dio con las jugadas definitivas. Regillaga tras alguna imprecisión cogió aire y empezó a jugar, llegando a un final igualado, de tablas, pero Redín no las consiguió. Seguramente, desinflado, tuvo la victoria muy cerca. Demasiado cerca.

Juanjo Muñoz y Asier Imaz protagonizaron una de las partidas con más pique del campeonato, uno es jugador de Goierri Xake Taldea y el otro, de Santikutz. Iriberri confesó que daba por seguro que Muñoz la ganaría, pero este no tuvo su mejor día, ni mucho menos. Perdió pieza, y Asier Imaz, de negras, jugó cómodo, sin arriesgar, muy inteligentemente. Asier Imaz, qué campeonato está haciendo, lograba el pase a cuartos de final.

Igor Altolagirre, de blancas, se enfrentó a Pedro Castro. Fue una partida de desarrollo muy lento, en la que Altolagirre buscó una posición muy sólida. Castro, pese a tener movimientos muy limitados, estuvo muy preciso. Tras más de una hora de partida, no se habían comido un simple peón, acordaron tablas.
En el desempate a 15 minutos, Castro estuvo genial, jugó muy dinámico, consiguió una posición espectacular, torre y dama en séptima, peón a punto de coronar, pero la aguja del reloj se le cayó. El tiempo pasa. Castro quedó hundido, faltaron unos segundos, tal vez un minuto.

Mikel Zubia contra Xabi Ruiz consiguió una ventaja considerable. La partida estaba decantada, pero Zubia en un cambio precipitado, en el que creyó ver mate, se dejó la dama. Pese a la perdida de la reina, se encontraron en una situación de movimientos repetitivos y acordaron tablas. En el desempate, tras cambio de colores, Zubia ganó pieza muy pronto. Estaba en su terreno, en partidas rápidas. Parecía que el desenlace era inminente, pero Zubia no se enrocó y llegaron los problemas. Ruiz jugó, ya perfecto, y ganó.

Aníbal Fernández se decantó por salir de peón de dama contra Mario Gallego, y consiguió la iniciativa toda la partida. Fernández, tras finalizar el match, tuvo la honradez de reconocer que erró en una jugada comprometida que le pudo costar la partida, pero que Gallego no la vio. Luego, el de Legazpi, abandonó ante mate inminente.

Los cruces de cuartos, que se jugarán esta semana, son auténticas finales: Jokin Fernández-Jesús Mari Rodríguez, Egoitz Irure-Jon Regillaga, Asier Imaz-Igor Altolagirre y Xabi Ruiz-Aníbal Fernández.






* Arriba, foto del encuentro: 2014-02-23, Asier Imaz - Juanjo Muñoz.
* Abajo, foto del encuentro: 2014-02-24, Igor Altolagirre - Pedro Castro







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting